COVID

PLAN DEL CURSO 2020/2021 (actualizado 21 septiembre)

 

El CEIP Antón Sevillano ha diseñado un Plan para el curso 2020-21 con los diferentes escenarios previstos por la Comunidad de Madrid y teniendo en cuenta que puede sufrir modificaciones debidas a las evidencias científicas y la evolución epidemiológica:

 

Escenario I. Escenario extraordinario de higiene. Salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, es el escenario que se establece para el inicio del curso escolar 2020-2021, como consecuencia del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Escenario II. Escenario de presencialidad parcial. Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar el confinamiento y la suspensión de toda actividad educativa presencial.

 

Escenario III. Escenario de confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial, debido a un empeoramiento grave de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19.

 

Escenario IV. Escenario sin problemas de COVID-19. Este escenario se plantea para la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de COVID-19. 

 

Uno de los principales cambios es que los alumnos tendrán aulas fijas y los maestros serán los que se muevan para impartir las asignaturas.

Las entradas y salidas al centro se harán utilizando los tres accesos al centro y se escalonarán los recreos para evitar las aglomeraciones.


3. ENTRADAS Y SALIDAS

 Se modifica la organización de las entradas y salidas para los escenarios I y II. El horario de los alumnos es de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Para evitar las aglomeraciones, se utilizarán diferentes puertas de acceso, en cada una de ellas habrá un punto Covid, con alfombrilla desinfectante, gel hidroalcoholico y termómetro.

Los alumnos, que lleguen tarde deberán esperar a que lo hayan hecho el resto de sus compañeros, para acceder por la puerta principal.

Se dará instrucciones a los alumnos para que entren de manera ordenada y manteniendo todos el máximo distanciamiento posible.

Como sabéis comenzamos el curso en el Escenario II . Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar el confinamiento y la suspensión de toda actividad educativa presencial. 

 

Entradas y salidas del cole:

Las entradas y salidas serán escalonadas y por las tres puertas que acceden al recinto.

PUERTA DE LA RUTA, que llamaremos R (ubicada en la calle Avda. de los Toreros)

PUERTA PRINCIPAL, que llamaremos P (ubicada en la calle Ruiseñor)

PUERTA ANEXA AL PARQUE, que llamaremos T, (ubicada junto al parque anexo al colegio)

 

Las puertas internas estarán numeradas del 1 al 5 y señaladas.

Los papás, sintiéndolo mucho, no podréis entrar al centro, excepto Ed. Infantil, ya os diremos como hacerlo. Por lo que debéis esperar en la calle hasta que entren vuestros hijos manteniendo la distancia de seguridad, POR FAVOR UN ADULTO POR NIÑO.

 

Según vayan entrando los niños por su puerta y hora asignada se les tomará la temperatura y se les pondrá gel desinfectante en las manos, harán fila en el lugar establecido y subirán a clase con su tutor limpiándose previamente en una alfombrilla desinfectante.

 

Si algún niño presentase fiebre o cualquier síntoma compatible con patología COVID 19 (fiebre o febrícula igual o superior a 37,2, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución de olfato y el gusto, escalofríos), será conducido a una sala de aislamiento donde la coordinadora COVID, nuestra enfermera, informará a la familia, que se pondrá en contacto con su centro de salud centro de salud, preferiblemente por teléfono., para que ellos adopten las medidas pertinentes. En caso de presentar síntomas más graves, llamar al 112.

 

 

HORARIO DE SEPTIEMBRE

 

HORA DE ENTRADA

CURSO

PUERTA

EXTERNA

PUERTA INTERNA

HORA DE

SALIDA

PUERTA  EXTERNA

9.00

6º A y 6ºB

R

4

12.50

R

9.00

3ºA,B

P

3

12.45

P

9.00

3º y 4º Mixto

P

3

12.45

P

9.00

1º Y2º

T

5

12.45

E

9.00

1º y2º mixto

T

5

12.45

E

9.10

4ºA,B

P

3

12.55

P

9.10

5ºA,5ºB y 5ºC

R

4

13.00

R

9.15

E.I 4 AÑOS

P

2

13.00

P

9.15

E.I.3 AÑOS

P

1

13.00

P

9.15

E.I 5 AÑOS

T

5

13.00

E

9.15

Grupo mixto 4 y 5 años

T

5

13.00

E

 

 

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO

 

HORA DE ENTRADA

CURSO

PUERTA

EXTERNA

PUERTA INTERNA

HORA DE

SALIDA

PUERTA  EXTERNA

9.00

6º A y 6ºB

R

4

13.50

R

9.00

3ºA,B

P

3

13.45

P

9.00

3º y 4º Mixto

P

3

13.45

P

9.00

1º Y2º

T

5

13.45

E

9.00

1º y2º mixto

T

5

13.45

E

9.10

4ºA,B

P

3

13.55

P

9.10

5ºA,5ºB y 5ºC

R

4

14.00

R

9.15

E.I 4 AÑOS

P

2

14.00

P

9.15

E.I.3 AÑOS

P

1

14.00

P

9.15

E.I 5 AÑOS

T

5

14.00

E

9.15

Grupo mixto 4 y 5 años

T

5

14.00

E

 

 

 

HORARIO DE ENTRADA PARA LOS ALUMNOS USUARIOS DE DESAYUNOS

 

Los desayunos o aula matinal, continúan dando comienzo a las 7:00 hasta las 9:00.

La entrada al centro será por la puerta de escalera, como hasta ahora, de manera escalonada, uno a uno, una monitora recibirá al alumno, tomará la temperatura y suministrará el gel hidroalcoholico, después de pasar por una alfombrilla desinfectante se dirigirá hasta el comedor.

 Los puestos, tanto de desayuno como de comedor son fijos, con una separación de metro y medio  y se distribuyen por zonas coincidentes con su grupo burbuja.

Cuando termina el aula matinal, los alumnos se dirigirán a sus respectivas aulas para unirse a los compañeros que vienen desde casa.

 

 

HORARIO DE SALIDA PARA LOS ALUMNOS USUARIOS DE COMEDOR

 

 

SEPTIEMBRE Y JUNIO

 

HORARIO DE SALIDAS DEL COMEDOR

CURSO

HORA DE SALIDA EN SEPTIEMBRE

PUERTA

EXTERNA

6º A y 6ºB

14:45

R

4ºA,B

14:45

R

5ºs

14:45

P

3ºA,B

14.50

P

3º  y 4º MIXTO

14.50

P

1º Y2º

14.50

R

1º y  2º mixto

14.50

R

E.I 4 AÑOS

15:00

P

E.I.3 AÑOS

15:00

P. de escalera

4 Y 5 MIXTO

15:00

R

E.I 5 AÑOS

15:00

R

 

 

DESDE OCTUBRE

 

HORARIO DE SALIDAS DEL COMEDOR

CURSO

HORA DE SALIDA de OCTUBRE A MAYO

PUERTA

EXTERNA

6º A y 6ºB

15:45

R

4ºA,B

15:45

R

5ºs

15:45

P

3ºA,B

15.50

P

3º  y 4º MIXTO

15.50

P

1º Y2º

15.50

R

1º y  2º mixto

15.50

R

E.I 4 AÑOS

16:00

P

E.I.3 AÑOS

16:00

P. de escalera

4 Y 5 MIXTO

16:00

R

E.I 5 AÑOS

16:00

R

 

 

 

Los alumnos usuarios de ruta escolar, continuarán con el horario usual

 

En cuanto a la recuperación de los contenidos del último trimestre, septiembre tiene un Plan específico de refuerzo del curso 2019/2020 en las asignaturas de lengua, matemáticas e inglesas. (Ya se quedó preparado el curso anterior)

 No se realizarán salidas fuera del centro durante el 1º y 2º trimestre....

Este Plan se da a conocer a toda la comunidad educativa solicitando la máxima

colaboración de las familias para evitar riesgos crear un entorno escolar seguro en la medida de nuestras posibilidades.

 

 

1. RECURSOS HUMANOS

 

Equipo Directivo

Ha elaborado el presente Plan de acuerdo con las instrucciones y las características del centro y es el responsable de llevarlo a cabo.

 

Comisión de salud

Formada por la Coordinadora COVID. DUE del centro, un miembro del Equipo Directivo, un representante de padres y un representante del profesorado.

La enfermera colabora con el Equipo. Propone las medidas sanitarias para la disposición de los espacios y la organización de la sala de aislamiento y la enfermería.

La enfermera supervisa la planificación y el protocolo de actuación, enviado por la Comunidad de Madrid, en caso de que un trabajador o alumno comience a tener síntomas compatibles con el COVID-19 durante la jornada escolar.

 

Profesores y Personal no docente

Aplican las medidas adoptadas en este Plan debiendo informar de cualquier situación o desajuste que se considere puede ser un factor de riesgo.

 

Familias

Deben conocer el Plan y colaborar con el colegio con las indicaciones dadas sobre todo con respecto a las entradas y salidas y el material del alumno.

Es muy importante que vigilen la temperatura de sus hijos por las mañanas y en ningún caso los traigan al centro si la temperatura así lo indica.

Solicitamos su implicación a la hora de preparar lo que los alumnos han de llevar al colegio que será lo mínimo. No se podrán llevar juguetes, balones, cromos ni objetos personales que no hayan sido solicitados por los profesores.

La comunicación con el colegio se hará, preferentemente, a través del teléfono del colegio (918124093) correo de secretaria : secretaria.antonsevillano@gmail.com  para otros asuntos al cp.antosevillano.sevilla@educa.madrid.org) y gestión telemática, utilizando la página web del centro. Tookap... Podrán entrar al colegio sólo en caso de que se considere necesario y mediante cita previa cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

 

Ayuntamiento

Colabora en las entradas y salidas con la Policía Local, Protección Civil y en la limpieza del centro, contamos  una persona de 10h a 12:30h en el centro, para realizar las labores de limpieza y desinfección de las zonas que contemplan las Instrucciones de 9 de julio de inicio de curso como aseos, al menos tres veces al día, barandilla de escaleras…:

 

Empresa de comedor

Establece las medidas acordadas en el Plan y aplica los protocolos de seguridad diseñados por la empresa, educación infantil comerá en sus aulas, primaría lo hará en el comedor en puestos fijos, coincidentes con sus respectivos grupos burbuja y con una separación mínima de, al menos, un metro y medio de distancia. En función del número de comensales, se establecerán turnos, o no.

 

AMPA

Colabora con en el colegio coordinándose a través de la presidenta con la organización de los servicios que presta el colegio fuera del horario lectivo, actividades extraescolares…

 

2. DISTRIBUCIÓN DE CURSOS Y ESPACIOS

 

ESCENARIO I

En este escenario se mantienen las aulas con la ratio actual y los alumnos permanecen en su aula para todas las asignaturas excepto Educación Física, Religión y Valores. Los alumnos que precisen apoyo educativo irán a las aulas de PT y AL.

Cada curso es un grupo estable de convivencia ya que hay que juntar a los alumnos en las asignaturas de religión y valores y comparten los profesores especialistas de música, inglés, religión y E. Física  Los recreos tendrán zonas diferenciadas para cada grupo estable de convivencia.

 

AULAS ESPECÍFICAS

Los alumnos se limpiarán con gel hidroalcohólico antes y después de la clase.

E. Física: siempre que sea posible, se utilizarán las pistas y se minimizará el uso de material.

Música: Los especialistas darán la clase en las aulas.

Valores/Religión: será utilizada con carácter general de la siguiente manera: El grupo más numeroso se queda en su aula y el resto se irá al aula de religión.

 

Psicomotricidad: se priorizará la realización en los patios exteriores con un mínimo uso de material exclusivo para cada clase y día.

 

Biblioteca: se utilizará como depósito de libros realizándose los préstamos y devoluciones a través de un sistema de “Biblioteca de aula” en la que cada alumno tendrá ejemplares no intercambiables.

 

Aulas de PT/AL: el material manipulativo se organizará por alumno. En el caso que deba utilizarse por más de un alumno se desinfectará con spray después de su uso.

 

 

ESCENARIO II

En este escenario la ratio se establece en 20 alumnos máximo por aula y se crean aulas mixtas. (ESTAS SERÁN LAS QUE SE PUEDAN FORMAR CON PARTE DE LOS GRUPOS ACTUALES PARA CONSEGUIR CUPOS DE UN MÁXIMO DE 20 ALUMNOS, QUE DEPENDIENDO DE LOS ESPACIOS, SERÁN VARIAS O NINGUNA)

Las aulas mixtas están formadas por alumnos de hasta dos niveles diferentes y consecutivos ( 4 y 5 años; 1º y 2º; 3º y 4º; 5º).Los sextos no se mezclan, al ocupar espacios comunes que permiten la separación de al menos un metro y medio.

El funcionamiento del aula mixta será diferente del resto del centro. Los alumnos, seguirán el programa semanal planificado para su curso.

La metodología será diferente combinando trabajo individual, dirigido, explicaciones y trabajo en equipo.

 

ESCENARIO III

Educación Infantil

 

Los profesores y tutores se conectarán de forma regular con los alumnos estableciendo tareas acordes a su edad y su realización será voluntaria, en función de las circunstancias de cada familia.

El tutor tendrá de forma periódica comunicación con los progenitores. Se utilizarán las plataformas diseñadas en el Plan Digital.

 

Educación Primaria

Tendrán todos los días alguna clase en línea y se seguirán utilizando las plataformas diseñadas en el Plan Digital con el modelo diseñado por el colegio. El desarrollo de las clases y tareas se graduarán en función de la edad de los alumnos. Existirá flexibilización de los currículos de las asignaturas y de los horarios.

 

ESCENARIO IV

Continuaremos trabajando con el Plan Digital diseñado y adoptando las medidas preventivas en materia de seguridad sanitaria que se recomienden.

 

En función del número de ausencias en un aula, se tomará la temperatura para controlar los posibles brotes. La DUE podrá hacer mediciones aleatorias a lo largo de la jornada.

Los alumnos que usen el servicio de desayunos serán dirigidos por los monitores de comedor y realizarán un lavado de manos antes de incorporarse al aula.

Las familias deben abandonar el centro con rapidez y no hacer corros en la calle frente al colegio.

Se contará con la colaboración de la Policía Local de Sevilla la Nueva. En todas las puertas habrá personal del centro para controlar. Se recomienda el uso del transporte privado u activo: caminando, bicicleta.

 

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos entrarán y saldrán al centro por la puerta habitual acompañados por un solo adulto y al pabellón por la primera puerta de cristal en dirección a sus aulas. Se favorecerá la recogida de los alumnos más escalonada con apertura de puertas para los alumnos de esta etapa 10 minutos antes. Se deberán guardar las distancias de seguridad todo lo posible.

Las entregas y recogidas de los alumnos se harán con agilidad evitando interrupciones para hablar con los tutores.

No se traerán juguetes al colegio.

 

PRIMER TRAMO (1º y 2º)

Los alumnos entrarán y saldrán al centro solo por el acceso del parque (a excepción de los alumnos que lo necesiten previa autorización de dirección) y al pabellón por la puerta frente al comedor, y subirán por la escalera inmediata hacía sus aulas.

Los adultos deberán esperar para la recogida en las zonas marcadas para cada curso.

Para la movilidad dentro del pabellón, los alumnos utilizarán las indicaciones marcadas en el suelo utilizando los pasillos en una sola dirección.

 

SEGUNDO TRAMO (3º y 4º)

 

Los alumnos entrarán al centro por la puerta habitual y al pabellón por la segunda puerta de cristal. Para la movilidad, se utilizará la primera escalera y seguirán las indicaciones marcadas en el suelo para moverse por el pabellón utilizando los pasillos en una sola dirección.

Los alumnos que necesiten utilizar el ascensor deberán esperar en la entrada del hall a ser atendidos por un adulto.

Las familias recogerán a los alumnos en la puerta principal, que utilizan en la entrada al centro, de manera habitual, y deberán firmar una autorización si quieren que salgan solos. Los que no tengan la autorización deberán esperar dentro del recinto hasta que vean a sus padres.

 

TERCER TRAMO (5º y 6º)

 

Los alumnos entrarán al centro por la puerta de la ruta, los de 5º, accederán al pabellón por la puerta de cristal número tres. Para su movilidad utilizarán la escalera número 2. Los alumnos de 6º, también entrarán por la puerta de ruta, pero para su movilidad utilizarán la última puerta de cristal.

 

 

 

4. HORARIO ESCOLAR

 

Horario de septiembre y junio:

 Desayunos: de 7 a 9

Clases: de 9 a 13.00

Comedor escolar: de 13.00 a 15.00

 

Horario de octubre a mayo:

Desayunos: de 7 a 9

Clases: de 9 a 14.00

Comedor escolar: de 14.00 a 16.00

Extraescolares: de 16.00 a 17.00 o 18.00

 

Se escalonan los recreos y las salidas para evitar las aglomeraciones en el patio. Los espacios se dividen en 6 zonas de juego que se adjudicarán por niveles y grupos.

Según el siguiente cuadro:

 

 

RECREOS

HORA de SALIDA

CURSO

LUGAR

HORA de SUBIDA

PRIMER TURNO

10.50

1º y2º y aula mixta

PARTE DEL ARENERO Y PISTA 1,

Por semanas se alternaran los grupos con el arenero para que los toboganes sean utilizado, solo por un grupo cada semana

11.20

 

 

 

11.50

3ºs

Pista 2

11.20

 

11.50

4ºs  y grupo mixto

Zona de juegos tranquilos y dos  pistas de fuera

11.20

SEGUNDO TURNO

11.30

6ºA y B

Pistas de fuera

.

12.00

11.30

5ºA-B

5ºC-D

Pista 2

Pista 1

 

 

 

 

 

12.00

 

 

5. MEDIDAS DE HIGIENE Y PROTOCOLOS

Como norma general: MASCARILLA-DISTANCIA-HIGIENE

 

VAMOS AL COLE

Medidas de acceso al centro y las condiciones:

• Sin fiebre (>37,2)

• Sin síntomas respiratorios ni otros compatibles con COVID 19 (tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.)

 

 Recomendable para los alumnos de Educación Infantil, menores de 6 años) que toleren su uso o tengan el hábito de llevarla, pero no obligatoria.

Obligatoria para todos los alumnos de Primaria.

Obligatoria para cualquier adulto que entre al centro.

 

Material que han de traer los alumnos:

• Mochila mínima con el material indicado en cada curso.

Como norma general:

    -Estuche individual para dejar en el centro.

    -Botella para el agua rotulada con su nombre y apellidos.

    -Botella pequeña de gel hidroalcohólico con nombre (sólo Primaria)

    -Mascarilla homologada de repuesto en una bolsa

    -Paquete de pañuelos.


No podrán traer juguetes, balones, …

Se recomienda llevar el pelo recogido, las uñas cortas y no hacer uso de pulseras, collares y otros adornos.

 

 

DENTRO DEL AULA

Las puertas de las aulas se mantendrán abiertas. Se utilizará gel hidroalcohólico.

Las puertas y ventanas se mantendrán abiertas cuando los alumnos hayan abandonado el aula.

 

Educación Primaria

Al llegar al colegio, los alumnos entrarán por la puerta indicada tratando de mantener las distancias, utilizando una sola dirección. Para ello, seguirán las señalizaciones los suelos indicando la dirección de cada pasillo y se enseñará a los alumnos a moverse por el centro utilizando la nueva movilidad segura. En ningún caso los alumnos podrán desplazarse libremente por el colegio debiendo ir directamente a las clases.

Al llegar al aula, se dirigirán a su mesa de trabajo individual e irán preparando el material para la clase. Cada alumno dispondrá de un casillero en el aula para guardar los libros y cuadernos. El estuche que se lleve al centro se quedará en el casillero. Si traen chaquetas, deberán ponerlas en el respaldo de la silla y la mochila se colgará en el gancho de la mesa. No se utilizarán los percheros de la clase.

 

MOVILIDAD EN LAS HORAS LECTIVAS

Los alumnos que salgan de las aulas para ir al gimnasio, religión, pt, al, deberán ponerse gel hidroalcohólico al entrar y al salir de las aulas específicas. Seguirán siempre las direcciones obligatorias.

 

VAMOS AL BAÑO

Educación Infantil:

Usarán los aseos de las aulas con un aforo limitado y supervisado por los profesores. Se lavarán las manos antes y después.

Educación Primaria:

Durante las horas de clase, los alumnos irán de uno en uno. Se limitará el número de personas que pueden acceder al mismo de forma simultánea colocando carteles móviles de ocupación para que los alumnos visualicen cuántos alumnos hay. Se lavarán las manos antes y después.

Cada curso tendrá un aseo asignado y no podrá hacer uso de los aseos de otros cursos.

Se pedirá a los alumnos que se limpien las manos antes y después de ir al baño. En cada aula habrá una columna de punto limpio con un dispensador de gel, papel y una papelera de pedal.

Se evitará también el uso del baño para beber agua directamente del grifo. Para ello, se pedirá que cada niño tenga su propia botella de agua que traerá marcada con su nombre.

Se mantendrá la mejor ventilación que nuestras ventanas y puertas nos permiten y se asegurará un adecuado suministro de material de higiene en los baños.

Los carteles recordarán la técnica de lavado de manos y del uso correcto de los baños, adaptado a las distintas edades y con pictogramas.

 

SECRETARÍA Y DIRECCIÓN

Se ha colocado una mampara de protección y atención individualizada a través de la nueva ventanilla que se encuentra en el hall con petición de hora si es posible. Así mismo, se realizará un registro diario de todas las personas que entran en el centro educativo como familiares, visitas, proveedores, etc. mientras el centro permanece abierto.

Sólo se podrá acceder mediante cita previa. No se permitirá el acceso a los despachos de secretaría, jefatura de estudios y de dirección sólo se utilizarán para atención directo en caso necesario debiendo limpiarse al finalizar la entrevista.

Todas las personas que entren en el centro fuera del horario de puertas, tendrán que pasar por el control de temperatura.

 

SERVICIO DE ENFERMERÍA

Mientras se mantengan los escenarios I y II, el servicio de enfermería estará limitado a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y al resto de los alumnos únicamente cuando tengan una situación sobrevenida por accidente o malestar iniciado en el centro.

Las familias que tengan que dejar medicamentos de forma habitual por alergias u otras, los traerán con cita previa. Se evitarán administrar aerosoles optando por solicitar los medicamentos con máscara.

No se administrarán antibióticos ni otra medicación puntual debiendo solicitar al pediatra que paute fuera del horario escolar.

En el caso de empezar con fiebre en el centro, se pondrá en marcha el protocolo.

 

ASCENSORES

Restringido para el uso de alumnos con movilidad reducida acompañados por personal del centro. Se desinfectará después de cada uso, por el personal de limpieza.

 

ETIQUETA RESPIRATORIA

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Usar el cubo de basura con pedal y tapa más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

Limpiarse las manos con frecuencia:

• Al empezar y al finalizar la jornada escolar.

• Después de ir al aseo.

• Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

• Antes y después de salir al patio.

• Antes y después de comer.

• Después de cada contacto con fluidos corporales de otras personas.

• Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.

• Siempre que las manos estén visiblemente sucias.

• Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos informáticos.

Si no se tiene pañuelo de papel, se debe toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.

Evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

 

MATERIAL ESPECÍFICO PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Se retirarán los juguetes y materiales didácticos que no sean de material no poroso para posibilitar su limpieza y se clasificarán para establecer una rotación, de manera que los juguetes usados un día se puedan ofrecer días más tarde después de lavados.

No existirá intercambio de juguetes o material didáctico entre aulas ni los alumnos podrán llevar juguetes propios al centro.

En el caso de los niños se lleven juguetes a la boca, se les retirará y se meterán en una bolsa para su desinfección.

Se limitará el uso de los columpios y juguetes del patio

Los materiales como pinturas, ceras, lápices, etc., serán de uso individual dispuestos en los espacios destinados para ello, en bandejas identificados con el nombre o foto del niño, o de cualquier otra forma que establezca su tutor, informando de ello a las familias. Se evitará el uso de plastilina.

 

EQUIPOS INFORMÁTICOS

Al terminar de utilizar los ordenadores, se limpiará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla con un spray desinfectante y luego se pasará un papel para secarlo.

Las fotocopiadoras serán utilizadas exclusivamente por el auxiliar del ayuntamiento y el equipo directivo del centro. Se limpiarán con una solución desinfectante las partes de la máquina más expuestas (teclado, superficie donde se depositan las copias, pantalla, etc.) de manera frecuente.

 

PROTOCOLO EN CASO DE PRESENTAR SINTOMATOLOGÍA COVID

Ante la presencia de síntomas COVID, los alumnos no deben acudir al centro escolar. Los padres deberán ponerse en contacto con su médico/pediatra en el centro de salud (preferiblemente por teléfono); en caso de presentar signos de gravedad o dificultad respiratoria, los padres deben llamaran al 112.

Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID- 19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación.

Sala de aislamiento

Se utilizará el aula de ajedrez, próxima a la enfermería.

Protocolo

Cuando se detecte un caso, el alumno o profesor saldrá de la sala en la que se encuentre, con todas sus pertenencias.

-Los profesores avisarán inmediatamente a dirección.

- Se pondrán la mascarilla, quirúrgica, si no la tenía puesta.

- Los alumnos serán acompañados por la enfermera o un miembro del equipo del equipo directivo a la sala de aislamiento. Ambos irán con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad, evitando tocar superficies con las manos.

- Una vez en la sala de aislamiento la puerta debe permanecer cerrada. En ningún momento, el alumno/trabajador podrá salir de la sala de aislamiento.

- La enfermera ventilará la sala de aislamiento abriendo la ventana, evitando las corrientes de aire y realizará la valoración de riesgo de infección por COVID-19.

.La enfermera llamará por teléfono a los padres o tutores para que acudan a recoger al alumno.

- Durante la espera, la enfermera le mantendrá bajo vigilancia y monitorización de constantes y empeoramiento del cuadro. (Temperatura, dificultad respiratoria si la hubiera, etc.)

- Recogerá información sobre el curso y asignaturas que ha tenido durante el día para garantizar el seguimiento de contactos y 48 horas antes de la aparición de los síntomas.

- Desde secretaría avisarán de la llegada de los padres y la enfermera acompañará al alumno o trabajador hasta la zona de espera, respetando el circuito de circulación.

- La enfermera entregará a los padres una copia del registro de valoración y recomendará acudir al Centro de Salud o las indicaciones de la Autoridades Sanitarias en ese momento. Solicitará que le comuniquen un diagnóstico por vía telefónica o a través del medio de comunicación habitual del colegio.

- Una vez que la sala de aislamiento queda vacía, se comunicará al servicio de limpieza para que procedan a su desinfección.

- La enfermera escolar limpiará todo el material que ha usado con etanol 70%.

- Registrará la asistencia, la valoración del riesgo realizada y controlará el grupo de clase, para detectar otros riesgos.

- Por último, comunicará a la Dirección del Centro la intervención para su seguimiento y planificación de otras medidas si fueran precisas.

Se incluirán todos los pasos que indiquen las administraciones públicas para dar aviso de los casos que se detecten o se confirmen como positivos informando al Área de salud que corresponda.

Desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de aparición de casos de COVID-19, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.

 

6. PLAN SEPTIEMBRE

 

Repaso del curso 2019-2020: durante el mes de septiembre, se trabajarán con los contenidos del curso anterior en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés abarcado lo siguiente: INFORMACIÓN QUE POSEEN LOS PROFESORES POR EL TRASPASO DE INFORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.

• Elementos del currículo del 3º trimestre 2019-2020 que han quedado pendientes.

• Formación digital de las plataformas.

• Repaso de los contenidos mínimos y las competencias del curso 2019-2020.

• Organización de las evaluaciones iniciales.

• Ensayo de la nueva movilidad.

 

7. PLAN DIGITAL

Trabajaremos con la plataforma Windows 365, aportada por la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Primaria tendrán una cuenta con las condiciones de privacidad y protección de datos establecida y en cumplimiento con la normativa vigente.

• Escenario I, II y 4:

oPresencial: los equipos indican las tareas semanales por asignaturas en

Primaria o bloques en Educación Infantil. Los alumnos que falten al colegio pueden

seguir las actividades que se están haciendo. Sería una agenda digital para el

seguimiento del trabajo en el aula.

• Escenario III:

oConfinamiento: En esta modalidad volveríamos a trabajar en los Site del mismo modo que en el 3º trimestre del curso 2019/20. Se incluyen las actividades que tengan

explicaciones on line.

 

Preparación de los alumnos durante el mes de septiembre, se potenciará el aprendizaje de las herramientas digitales para su uso y la realización de las actividades en las diferentes plataformas.

 

8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Escenario I

Durante el 1º y 2º trimestre no se realizarán actividades fuera del centro

Escenario II

Las charlas se deberán impartir por videoconferencia.

 

9. COMEDOR ESCOLAR

El comedor se organiza dependiendo con el horario de junio y septiembre o el resto del curso.

Educación Infantil

Comerán en las aulas. Para ello se haría una limpieza previa de las mesas. Los alumnos durante la última sesión estarán con los profesores trabajando en espacios alternativos, el programa de comedor escolar: qué comemos hoy, alimentación y nutrición saludable, pirámide de alimentos, clasificación y numeración, hábitos de higiene,…

14.00a 15.00: aseo, comida y aseo

15.00 a 16.00: recreo en la zona asignada por la mañana a cada nivel. Siesta en 3 años.

Educación Primaria

Se realizarán con  1 o 2 turnos, dependiendo del número de usuarios, de comedor:

1º turno: Primaria

14.00 a 14.45: aseo, comedor

14.45 a 16.00: aseo, recreo en la zona asignada por la mañana a cada nivel y aulas.

2º turno: Alumnos del Instituto 15.00 a 15.45: aseo, comedor, aseo.

Cuando los espacios de recreo estén ocupados, los alumnos irán a las aulas a sus mesas de trabajo y podrán realizar tareas escolares o lectura.

 

10. DESAYUNOS

Se prestará el servicio para la conciliación familiar con limitaciones para preservar las garantías de higiene y seguridad:

·         Aforo máximo de 100 alumnos.

·         Solicitud previa justificación de ambos padres trabajando de manera presencial.

·         Toma de temperatura a la entrada.

Se dividirá el espacio en 9 zonas diferenciadas para cada nivel de 3 años a 6º. Los alumnos deberán permanecer en las zonas asignadas durante todo el tiempo manteniendo las distancias con los otros grupos convivientes.

Este servicio se presta de 7.00 a 9.00.

 

11. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Se llevarán a cabo de acuerdo con el protocolo que la empresa de actividades ha proporcionado, junto con la adscripción y publicado en el blog del colegio.