Quienes somos

LÍNEAS GENERALES DEL PE



Nuestro centro, está en Sevilla la Nueva, localidad de unos 9.000 habitantes con una población bastante joven.
El edificio data del año 2002 y cuenta con 18 aulas y espacios comunes como: biblioteca, Sala de Usos Múltiples, gimnasio, comedor con cocina…


VALORES, OBJETIVOS DE NUESTRO CENTRO

Nos proponemos fundamentar nuestro proyecto educativo en los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos (París, 1948). Pretendemos que nuestro alumnado los adquiera por empatía con la filosofía humanista del centro. Nos proponemos tratarlos de forma transversal, en todas las áreas y actividades escolares y extraescolares, en todos los espacios tales como clases, patios, excursiones, comedor… En la vida escolar se producen muchas situaciones semejantes a las que se presentan en la sociedad en general. Estos valores forman parte de nuestra identidad como centro escolar y de nuestra cultura organizativa. Son la marca de nuestra forma de trabajar y relacionarnos. Queremos que lleguen a ser la forma de vida de nuestro alumnado.
Para trabajar en esta línea en nuestro centro hay un valor que consideramos prioritario por su carácter globalizador ya que, entendido en un sentido amplio, puede contener a todos los demás. Este valor es el eje de nuestro Proyecto Educativo y es el RESPETO.
Todo ser humano nace con dignidad. Esta es la base del respeto: reconocernos dignos a nosotros mismos y unos a otros. Cada uno, cada una, tiene capacidades distintas. Sabernos diferentes nos ayuda a comprender que los demás no siempre van a pensar como uno mismo.
Entendemos el respeto como el sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la dignidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su existencia como algo positivo y valorándoles en su diversidad sin causarles daño.
Este valor es la base de una buena convivencia y una gran herramienta para la resolución de conflictos. En la relación maestro-alumno será importante también respetar los distintos ritmos de aprendizaje para llevar a cabo una educación personalizada.
Además de este valor, consideramos relevantes los siguientes:
Educar en la PAZ, para tratar de resolver todos los conflictos mediante el diálogo, compartiendo métodos no violentos para la resolución de problemas entre las personas o grupos humanos, diálogo y respeto a las normas de convivencia consensuadas.

Tolerancia: capacidad de aceptar y respetar ideas y opiniones distintas de las propias. Supone escuchar, informarse y valorar el esfuerzo de los demás.
Autonomía: tomar decisiones  y actuar coherentemente ante situaciones diversas sin esperar que alguien lo haga  en su lugar.
Igualdad: tratando de respetar y valorar las diferencias de tipo social, rechazando cualquier tipo de discriminación o intolerancia basadas en las diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales.
La solidaridad es un sentimiento humano que nos mueve a compartir los gozos y esperanzas de nuestros semejantes. Se convierte en valor universal desde el momento en que tratamos de cultivarlo. El espacio educativo de nuestro colegio es un lugar privilegiado para afianzar los lazos de empatía con el resto de los seres humanos. Hoy en día es uno de los fundamentos de la ética moderna de máximos, no solo tratar a los demás como quieres que te traten, sino además hacerlo así con aquellos que viven víctimas de la injusticia.
Educar en la RESPONSABILIDAD, para que cada persona sea consciente de sus deberes y preste atención a lo que hace o decide, asumiendo las consecuencias de sus actos realizados libremente.
Educar en el ESFUERZO y exigencia personal como garantía de progreso personal.
COOPERACIÓN En nuestro proyecto educativo queremos que todos estos valores se vivan en equipo, de tal manera que busquemos la forma de unirnos para conseguir metas comunes a través del intercambio de fortalezas. La colaboración es fundamental en nuestro entorno laboral, por eso, esta forma de entender la vida favorecerá que las personas que formamos parte de la comunidad educativa consigamos preparar ciudadanos adultos para los nuevos tiempos que les esperan.
Educar en la PARTICIPACIÓN, como valor fundamental para alcanzar objetivos comunes.La cohesión del grupo, posibilitando mejores resultados.
La educación para la sostenibilidad (respeto y cuidado del medio ambiente)


PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DEL CENTRO

Convivencia basada en el respeto y la no violencia: trabajo sistemático de las habilidades sociales, autocontrol, buenas formas, educación emocional, prevención y gestión de los conflictos…
Fomento de la autonomía y la responsabilidad.
La atención a la diversidad del alumnado, potenciando una perspectiva intercultural y la atención y apoyo al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, sin olvidar el desarrollo de actuaciones relacionadas con la compensación de las desigualdades en la educación.
La adquisición y desarrollo de las competencias básicas con el objetivo de formar personas competentes, capaces de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
El impulso de actuaciones que desarrollen la competencia lectoescritora y el fomento del hábito lector.
Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Favorecer la adquisición de la segunda lengua, inglés, a través de la inmersión lingüística y de medios organizativos como, auxiliares de conversación, contacto con colegios de habla anglófona, talleres para aprender haciendo.
Aprendizaje de forma cooperativa para crear un clima en el aula que favorezca, el conocimiento, la motivación, la autonomía, la cohesión del grupo, posibilitando mejores resultados.
La educación para la sostenibilidad (respeto y cuidado del medio ambiente)
Fomento de hábitos de vida saludable.
Evaluación y autoevaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
La participación y el compromiso de la comunidad educativa en la vida del centro escolar.
Convivencia basada en el respeto y la no violencia: trabajo sistemático de las habilidades sociales, autocontrol, buenas formas, educación emocional, prevención y gestión de los conflictos…
Fomento de la autonomía y la responsabilidad.
La atención a la diversidad del alumnado, potenciando una perspectiva intercultural y la atención y apoyo al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, sin olvidar el desarrollo de actuaciones relacionadas con la compensación de las desigualdades en la educación.
La adquisición y desarrollo de las competencias básicas con el objetivo de formar personas competentes, capaces de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
El impulso de actuaciones que desarrollen la competencia lectoescritora y el fomento del hábito lector.
Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Favorecer la adquisición de la segunda lengua, inglés, a través de la inmersión lingüística y de medios organizativos como, auxiliares de conversación, contacto con colegios de habla anglófona, talleres para aprender haciendo.
Aprendizaje de forma cooperativa para crear un clima en el aula que favorezca, el conocimiento, la motivación, la autonomía
Fomento de hábitos de vida saludable.
Evaluación y autoevaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

La participación y el compromiso de la comunidad educativa en la vida del centro escolar.